jueves, 31 de enero de 2008

Identidad autonómica y lucha tribal


No puedo dejar de recomendar encarecidamente este artículo de mi buen amigo Pepe Martín, economista de la Universidad de Granada, compañero de la Asociación de Economía de la Salud, y persona que va transitando rápidamente del conocimiento a la sabiduría.

Revisa en este artículo la dinámica de fragmentación del SNS, y busca raices antropológicas al asunto: al parece la creación de identidades grupales se asocia o se facilita con un enemigo común. A partir de aquí se puede seguir una senda explicativa de las conductas de los agentes políticos e institucionales en la sanidad, que permiten entender la dinámica de diferenciación y no cooperación que parece dominar el panorama, especialmente desde 2002.

Pepe Martín sitúa correctamente el debate en un punto esencial: el Estado central no está en condiciones en este momento de garantizar la igualdad en Sanidad. Pocos pueden dudar del diagnóstico... avancemos en el tratamiento!!!

Y no dejéis de descargar y disfrutar de este artículo ...
http://www.iiss.es/gcs/gestion34.pdf

3 comentarios:

simon templar dijo...

¿Para cuándo un Pacto de Estado por la sostenibilidad del SNS? En el actual escenario político, PSOE y PP parecen incapaces de pactar ni siquiera la forma de luchar contra el terrorismo, problema mucho más "sensible" para la opinión pública (y votante). Una opinión pública mejor informada tal vez podría, con su voto (o no voto), impulsarles a "mover ficha". En el escenario actual, inflación, paro, vivienda y terrorismo parecen concentrar toda la atención del votante. No tengo esperanza de que durante la próxima campaña se aborde el tema del SNS, ni por parte del PSOE ni del PP. Ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

Un pacto de estado para el SNS empearia cuando los dirigentes se crean de verdad que el propio sistema sanitario NO es propiedad de ningun partido politico. Pero si es responsabilidad de nuestros representantes politicos y dirigentes, trabajar y velar y seguir aportando proyectos e imnovaciones para que el SNS siga siendo el modelo ejamplar para lo que se creo.
..Y a Simón, claro que la inflacion nos preocupa y la vivenda y el terrorismo...pero tambien nos preocupa que no se diga la verdad en la cantidad de chorizos porque no tengo otras palabras, que están arruinando el SNS y la Educación.

José Repullo dijo...

A pesar de que los políticos parecen obsesionados con la opinión pública, no está claro cómo ésta puede influir en su comportamiento. Los trasductores entre ambos son los medios de comunicación y los gabinetes de prensa y empresas de mercadotecnia e imagen.
Creo que en el medio plazo la opinión pública si influye (no olvidemos que en el largo plazo todos muertos), siempre que haya líderes sociales (generalistas y sectoriales) que sean capaces de materializar los valores colectivos y proyectos reformistas de cambio social.
De esto se trata ...