domingo, 23 de mayo de 2010

Asimetrías llamativas en los malos tiempos


Cuando tocan vacas flacas las desigualdades entre los que tienen (dinero, poder, información, etc.) y los que no tienen se hagan más conspicuas e irritantes.

Pero es precisamente en estos momentos donde más difícil es evitar que los poderosos se escaqueen del esfuerzo colectivo.

Hace poco escribí en la Revista de Administración Sanitaria electrónica un artículo con el título “A la crisis se viene llorado de casa” donde (confieso) al menos me quedé a gusto protestando en el monte virtual por el penoso espectáculo que estamos presenciando; invito a visitarlo: http://www.opinionras.com/index.php?q=node/2291; y abajo trascribo un párrafo:

Tesis central: las políticas redistributivas han de hacerse todos los días; el “reformismo” es una acción de gobierno cotidiana que exige un manejo inteligente y comprometido de los poderes del Estado; exige profesionalización de la función pública y ejemplaridad de los políticos; precisa conocimiento y articulación consistente de acciones a lo largo de los años. Más aún, el “regeneracionismo” supone ser capaz de abordar cambios estructurales de calado; y en todo cambio molestamos a adversarios y a amigos; pero gobernar es lo que tiene; supone ajustar intereses en conflicto, y buscar alinear la acción del sujeto social a una mayoría, a través de proyectos de acción social que mantengan una coherencia razonable.

6 comentarios:

antoni dijo...

Agumagnífico artículo José Ramón. Creo que es particularmente interesante la reflexión para todos los trabajadores del sector público , especialmente el sanitario, que ahora nos sentimos agredidos ante un recorte salarial. Tal como tu dices somos muchos los responsables, por activa o por pasiva de la situación actual , de la cúal , creo que estamos lejos de encontrar la salida.Como ejemplo cercano la estrchez de miras de la clase política y mediática, no olvidemos su importante responsabilidad como la de otros de la pomposamente autodemominada "sociedad civil"
un abrazo
Antoni Agustí. Olot

Anónimo dijo...

Estupendo artículo para la reflexión (como siempre viniendo de Vd.)
En este tiempo de vacas flacas para la función pública, el “reformismo” del que habla, ¿como se consigue?
La profesionalización de la administración supone, en definitiva, cesión de poder del político al gestor profesional. ¿Lo cree posible, ante esta forma de hacer política (generalizada, de todos los partidos), escasamente conceptual, sin ideas y rastrera (a ras de suelo, sin capacidad de elevarse)?
Respecto a la ejemplaridad de los políticos, ¿que decir?, si allá donde se mire el panorama es desolador. La honestidad más importante ahora sería aquella que no permite la deshonestidad ajena. España esta llenándose de deshonestos “por omisión”.

José Repullo dijo...

Gracias, Antonio y anónimo amigos; tras el espectáculo de Rajoy de ayer, creo que hemos descendido algunos peldaños en la senda hacia el abismo oportunista. Una pena.

Comentario sobre la cesión de poder de los políticos; hay una palanca para facilitarla; a ellos mismos puede convenirles perder algunos grados de libertad para "protegerse de si mismos" (y de las influencias de su entorno partidario, que son muy distorsionadoras para su tarea de gobierno). Lo de Ulises que se ató al mastil para no dejarse llevar por los cantos de sirena.

Pequeña palanca es, pero junto con un acuerdo inteligente de las grandes fuerzas políticas (una buena función pública interesa a todos), podría valer para mejorar un poco la situación.

Un abrazo y que algún santo ilumine las mentes de la gente de ahí arriba

Repu

Rafa Cofiño dijo...

¿Es posible acceder on-line al documento del 2005?
¿Por qué piensas que no se tuvo en cuenta?¿Por qué falla la fase final de ejecutar o implantar propuestas despues de escribir textos de ese calibre? (ya es algo patonogmonico de los analisis o textos de propuestas de esta parte del mundo: quedarse a alumbrar estanterías?
Muy bueno el texto.
Un abrazo

José Repullo dijo...

Gracias, Rafa; el libro de 2005 sobre contrato social para un sns sostenible no lo tenemos en pdf, ni está colgado en ningún lugar; es buena idea hacerlo, pero habría que hablar con la editorial ARIEL
Te paso la referencia:

Repullo JR, Oteo LA (eds). Un nuevo contrato social para un sistema nacional de salud sostenible. Barcelona: Ariel, 2005

Las razones de que los trabajos tengan tan poca efectividad en los decisores es compleja; parte de la culpa la tenemos los que hacemos cosas gordas y sesudas (cosa que no hace Belén Esteban, y como se ve ella tiene mucho mayor factor impacto); para intentar redimirme intento aprender a moverme en blogs y formatos más livianos e incisivos
Un abrazo
repu

Rafa Cofiño dijo...

Sí...tenemos que mirar lo del socialmedia y el marketing.
Revisando algo de primaria en el blog es curioso todo lo que se ha escrito y propuesto en los ultimos años y lo poco que se ha llevado a la práctica...
Voy a ver si pirateo el libro por algún sitio :)
Un abrazo y gracias de nuevo por escribir artículos así.