
Tengo el gusto de incorporar unas reflexiones de mi compañero de trabajo y amigo Luis Angel Oteo, inspiradas en medio de una “tensa” campaña electoral, en la cual los grises están prohibidos, y sólo lo blanco y lo negro campan en el inmenso secarral de ideas del espacio público y publicado... Y dentro de este panorama, la sanidad brilla con luz propia ... por su ausencia!
José Repullo
¡Vibraciones en el SNS!
Luis Ángel Oteo
Ha tocado la campanilla y aquí no se mueve nadie. Qué paz, qué sosiego..., el comienzo de un nuevo nirvana sanitario...,un mundo con armonía..., proclamemos todos juntos (y en unión) a los cuatro vientos los mejores augurios y credenciales para nuestro SNS. La pasión y la esperanza parece que no se amortizan nunca, nos acompañan fielmente en el transcurso de nuestra apacible vida sanitaria.
Pero ...
- ¿ Estamos seguros de que las nuevas generaciones recogerán templadito el legado sanitario que nosotros heredamos?
- ¿ Estamos seguros donde está la línea de flotación del SNS?.
- ¿ Estamos seguros de que gobernamos, controlamos o coordinamos alguna función esencial de la cadena de valor del conjunto del sistema?
- ¿ Estamos seguros de la dosis de ADN-dinosaurio que acompaña inexorablemente a nuestras organizaciones sanitarias?
- ¿ Estamos seguros de decir algo apropiado sobre la sostenibilidad de la Torre de Babel sanitaria?
- ¿ Estamos seguros de quién otorga la reputación y/o reconocimiento profesional en el sector sanitario público ..... la autoridad sanitaria , la sociedad civil, el mercado omnipresente, los entes corporativos, .... o cae del cielo?
- ¿Estamos seguros de como hincarle el diente al ecosistema organizativo y al genoma burocrático de los servicios sanitarios públicos ?
O no estamos seguros de nada...y solamente los necios están seguros de "casi" todo.