jueves, 28 de febrero de 2008

En Campaña ... electoral!


Tengo el gusto de incorporar unas reflexiones de mi compañero de trabajo y amigo Luis Angel Oteo, inspiradas en medio de una “tensa” campaña electoral, en la cual los grises están prohibidos, y sólo lo blanco y lo negro campan en el inmenso secarral de ideas del espacio público y publicado... Y dentro de este panorama, la sanidad brilla con luz propia ... por su ausencia!

José Repullo


¡Vibraciones en el SNS!

Luis Ángel Oteo

Ha tocado la campanilla y aquí no se mueve nadie. Qué paz, qué sosiego..., el comienzo de un nuevo nirvana sanitario...,un mundo con armonía..., proclamemos todos juntos (y en unión) a los cuatro vientos los mejores augurios y credenciales para nuestro SNS. La pasión y la esperanza parece que no se amortizan nunca, nos acompañan fielmente en el transcurso de nuestra apacible vida sanitaria.

Hay Dios mío ....no se lo que me pasa y eso es lo que me pasa, que diría Ortega. Qué lío me estoy armando con la sustancia sanitaria de los efusivos programas electorales de los partidos políticos, hoy en épica campaña.


Pero ...

  • ¿ Estamos seguros de que las nuevas generaciones recogerán templadito el legado sanitario que nosotros heredamos?
  • ¿ Estamos seguros donde está la línea de flotación del SNS?.
  • ¿ Estamos seguros de que gobernamos, controlamos o coordinamos alguna función esencial de la cadena de valor del conjunto del sistema?
  • ¿ Estamos seguros de la dosis de ADN-dinosaurio que acompaña inexorablemente a nuestras organizaciones sanitarias?
  • ¿ Estamos seguros de decir algo apropiado sobre la sostenibilidad de la Torre de Babel sanitaria?
  • ¿ Estamos seguros de quién otorga la reputación y/o reconocimiento profesional en el sector sanitario público ..... la autoridad sanitaria , la sociedad civil, el mercado omnipresente, los entes corporativos, .... o cae del cielo?
  • ¿Estamos seguros de como hincarle el diente al ecosistema organizativo y al genoma burocrático de los servicios sanitarios públicos ?

O no estamos seguros de nada...y solamente los necios están seguros de "casi" todo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como en pocas palabras has diagnosticado el SNS y quien lo forman y quienes en sus manos y sus posiciones de poder han apostado por declinarse hacia posturas incredulas de retoricos mensajes y dictatoriales discursos.
Dirigent@s que llevan el SNS como vendedores de biblias hacia el neoliberalismo en aras del propio interes....y así un@s y otr@s...llegan se instalan...y nos deboran...
y una pregunta al Sr. Oteo cuando se refiere a: ADN/dinosaurios..¿se refiere a los de mas edad?? ¿a que no hay renovaciones??...porque yo siempre tengo una duda: Es casual que cuando se habla de renovaciones y apostar por gente joven al final observo como inexpertos son elegidos (literalmente a dedo)otros son expulsados de filas leales intelectos pero criticos con las circustancias....hoy en dia tristemente llamados así..

GRACIAS POR DISFRUTAR DE VUESTRO CONOCIMIENTO

Anónimo dijo...

Algunas noches me engancha el volver a leer tan acertados pensmientos de sabios.
Disfruto saber que expertos reales existen pero me duele en el alma que sus voces, su experiencia, su sabiduria su talante al expresar y su gran conocimento, quede solo para el disfrute en este blog de unos pocos anonimos.
El domingo votamos en este pais y me sigue sorprendiendo que nadie hable politicamnete en abierto del SNS.....por eso y mucho mas os pregunto:
¿sospechais que hay algo mas detras de toda esta inversion en la privatización de la sanidad en todas CCAA?.
Creo recordar desde tiempos del Sr. Romay Becaria que se hacian pequeñas charlas ya por los hospitales vendiendo lo buenisimo que iba a ser la gestion privada y sus fundaciones...como la de Alconcón..en fín...lo curioso es que teneis que imaginaros que quien daba las charlas ya eran representativos de la parte social.
Si no fuese verdad lo que digo o formase parte de un tipico cotilleo medicoenfermerizo...pido disculpas y lo retiro.
...y hablando de la privadad tambien pregunto:
¿porque nadie se ha planteado la gran privatizacion de las residencias de ancianos?...el gran negocio que hay detras y mientras las publicas sin un duro de inversion sabemos de una muy importante en la CM creo recordar que hay unos 500 residentes y en el turno de noche para cuidarles solo 6 auxiliares de enfermeria....¿que opinais? y eso que cada residente aporta economicamente una parte de su sueldo...¿¿Es humano todo ésto??

GRACIAS por disfrutar y aprender cada dia un poco más de unos expertos tan brillantes.