miércoles, 23 de abril de 2008

¡EXTRA!, ¡EXTRA! ... YA SALÍO EL INFORME SESPAS 2008


Ayer se presentó en Madrid el Informe SESPAS 2008. Se trata de una interesante reflexión sobre la efectividad de las políticas públicas sobre la salud, y conlleva una mirada crítica y autocrítica sobre las cosas que hacemos ...

En los próximos días haremos referencia a algún tema de los abordados (en particular los que tienen que ver con el buen gobierno del sns, como es lógico por el título de este blog!); los editores, en su nota de prensa destacaron estos puntos, en a modo de nueve espacios en los que el INFORME SESPAS señala que es necesario intervenir:


1.Gobernabilidad.
Las tensiones derivadas de la descentralización de la asistencia sanitaria pública no están resueltas. En ausencia de liderazgo y capacidad institucional reconocibles, términos esenciales como cooperación y solidaridad se convierten en meras estrategias retóricas.

2.Ampliación de los márgenes de las políticas.
Las políticas pueden ser “causas de enfermedad” como los agentes biológicos, genéticos, químicos y conductuales. La epidemiología ha de incluirlas como determinantes estructurales en el estudio de problemas de salud.

3.Salud pública basada en la experiencia.
Hay que revisar sistemáticamente las experiencias realizadas. El éxito con el tabaco y el fracaso con el alcohol pueden ayudar a lidiar de modo efectivo con los riesgos vinculados al tráfico y al ruido.

4.La información y la acción.
Los sistemas de información son el cemento del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se han fragmentado como efecto colateral, innecesario e indeseable de las transferencias. Se requiere un consenso nacional sobre los requisitos y funcionalidades mínimos para todos ellos, guiado por criterios técnicos y expertos.

5.Integración como eje de la acción.
Falta integración entre servicios de salud pública y asistenciales, entre atención primaria y especializada, entre servicios de diagnóstico y hospitales, entre servicios sociales y sanitarios.

6.Determinación de las prioridades del sistema.
Frente a la falta de evaluación en España, el ejemplo del NICE (Nacional Institute for Health and Clinical Excellence) británico puede suponer una guía.

7.Preferencias de los usuarios.
Estamos lejos de lo óptimo a la hora de escuchar las preferencias de los pacientes. Los publicitados consentimientos informados pueden ser meros trámites que no informan e imponen.

8.Vigilancia de la equidad.
Existen desigualdades en salud interterritoriales, ya analizadas en otros informes SESPAS, y también falta de equidad intergeneracional y con los inmigrantes “los nuevos españoles” que en 2007 representaban ya el 10% de la población.

9.Mejora de la cooperación internacional en salud.
La cooperación española se caracteriza por su dispersión y multiplicidad de proyectos. Se puede mejorar la calidad y cantidad de la ayuda.


Nada puede superar el placer de leerlo y reflexionar conversando con uno mismo ... para nuestra fortuna, no hay que comprar el informe o pedírselo a un amigo: está aquí, disponible a golpe de un click, gracias a la generosidad de SESPAS y sus sociedades federadas (por cierto, que una buena forma de resisitir ante las adversidades y crear futuro puede ser afiliarse y participar en las sociedades científicas y profesionales de SESPAS - www.sespas.es )

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.pdf?pident=13118096

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!