viernes, 6 de febrero de 2009

EN POCAS PALABRAS ...


Diario Médico me ha permitido publicar una pequeña tribuna en la edición electrónica; es en esencia un resumen de la intervención en la asamblea de Madrid. Os paso el enlace por si queréis acceder a ella.

Las cosas se van complicando en Madrid; el tema de los espías ha dejado en un segundo plano otros temas; no sólo la comisión parlamentaria sobre la sanidad, sino una bomba de relojería que bajo el título de área única y con la coartada de libre elección, amenaza con desestructurar las áreas de salud, y meternos en un enorme barrizal a partir de un sistema de financiación de hospitales mal concebido y diseñado, y sin las herramientas asignativas e informativas necesarias para su aplicación.

Pienso con frecuencia ... ¿porqué no se estarán quietos una temporadita?




http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/politica_sanitaria/es/desarrollo/1199065.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y qué me dicen de la libre eleccion de especialista y medico ( ya existente legalmente ?), me suena a fallo de mercado: ausencia de información suficiente,
adivinemos un poco quién será más favorecido...
y si además no hay personal suficiente y equilibrado y formado... no ocurrirá como en la educación?
yo también lo pienso..., pocos cambios, progresivos y con paciencia, salvo claro que sea inconsciencia o... ¿derribo?
por otra parte, qué alternativa se ofrece desde los sindicatos y resto: mas de lo mismo?

Anónimo dijo...

Buscando biblio sobre pública-concertada-privada en educación, me encontré este blog, y sencillamente en muchos casos si sustituimos servicios sanitarios por educativos decimos lo mismo. Por otro lado, la queja de que en la sociedad moderna (Bauman, Castells, etc...) todo "nos llueve" al sistema educativo -ante la inhibición de las familias en la tarea de educar , o del pueblo, el barrio, (es decir, además de enseñar mates, lengua, inglés, tenemos que hacer educación para la salud, ambiental, vial...)- o al sanitario (procesos vitales patologizados), haría pensar en la necesidad de esbozar un plan desde los servicios públicos que puedan tener impacto en una futura cohesión social. La fragmentación quizás debiera cuestionarse no sólo intrasistemas sino intersistemas.
Paula

José Repullo dijo...

Buena reflexión; trasladar el debate a lo educativo es un excelente reto. Me supera, obviamente, pues las coordenadas son muy diferentes. Ahora bien, dice la literatura de economía del bienestar, que la asimetría de información entre médico y enfermo es mucho mayor que entre colegios y padres; y que además, la educación es un bien de experiencia en el cual a base de malas o buenas "experiencias"(y de la fama o descrédito que difunden), se acaba pudiendo limitar la asimetría...
En todo caso, la elección no es la respuesta (aunque pueda ser un componente del debate), cuando hay poco margen de elección, y cuando la información y los incentivos no están alineados con la calidad y la responsabilidad social.
Un saludo y gracias