lunes, 27 de abril de 2009

La gripe porcina demuestra que la entropía no se disipa y acaba volviendo al primer mundo.



El “orden” mundial se basa en un injusto gradiente de bienestar, donde unos pocos países muy ricos se benefician de la mayor parte de la riqueza. Mantener este gradiente exige dominación política, económica, comercial y militar. Al final todo puede computarse en unidades de violencia institucional: cuando la ejercen los países ricos, o cuando no la ejercen directamente, sino con déspotas locales a los cuales se les deja ubicar las rentas de su rapiña en santuarios financieros occidentales.

Hay otro gradiente igualmente injusto. Los sistemas desarrollados han de disipar la entropía (desorden) y los residuos tangibles e intangibles hacia el exterior. La basura se acumula en un mundo cada vez más pequeño y habitado, y aunque una parte se mantiene muy limpia, otra avanza dramáticamente desde la pobreza rural hacia la miseria de los asentamientos precarios y campos de refugiados.

Pensar que estos gradientes se mantendrán sin problemas graves, es una ingenuidad. Pequeñas cosas acaban conectando el mundo rico y el pobre; pequeñas como los virus. Nacidos en lugares inconcebibles, donde seres humanos, aves, cerdos viven en hacinados en chabolas y corrales donde los gérmenes juegan a cruzarse y mutar por el cotidiano salto de especie que promueve la miseria compartida.

Los virus son capaces de moverse de país y continente en pocas horas. Y al hacerlo, nos recuerdan que este es un solo mundo, y que su biosfera se ha globalizado al hilo de la economía y el movimiento de capitales, bienes y personas…

El bumerán regresa con toda su capacidad de conectar lo que tanto ha costado en separar y ocultar. ¿Pagaremos el precio sin más?; o intentaremos ir algo más lejos e impugnar un mundo injusto, y construir elementos de un gobierno global, con instituciones multilaterales y sometimiento al derecho internacional…

Decía Rudolf Virchov, cuando se la acusaba de hacer política por su crítica social, que la política no era más que medicina en gran escala. ¿Qué tal una buena dosis de medicina preventiva para el mundo?.

17 comentarios:

Natho47 dijo...

Un lúcido análisis

Anónimo dijo...

BUENISIMO , MUY BIEN DEFINIDO

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Expongo mis dudas respecto a la expansion.
A fecha de hoy unos 2000 contagiados en todo el mundo. La inmensa mayoria de ellos infectados en territorio mexicano. De los 2000 unos 1000 son mexicanos, y el otro 50% extranjeros…la conclusion es que estamos ante un virus "selectivo" que de cada dos contagios elige un extranjero…En mi modestisima opinion eso es estadisticamente IMPOSIBLE.Por favor, opiniones.No se si hay algo en mi razonamiento que falla y me gustaría contrastar mis conclusiones antes de avanzar otras. Gracias!

José Repullo dijo...

Gracias por tu comentario; quizás la parte más técnica debería dirigirse a algún epidemiólogo habituado a la vigilancia epidemiológica, y que esté familiarizado con las ondas pandémicas gripales.
Los que yo conozco andan estos días contentos porque parece que la cosa no va muy rápida (aunque comparten tus dudas sobre los datos mexicanos), pero con los deditos cruzados para que no se recombine en el hemisferio sur y de un salto en la capacidad de producir daño o en la infectividad.
Lo que si parece es que se trata de una carrera de fondo. Dará tiempo como para que los periodistas se aburran y cambien de tema, y para que luego lo retomen y digan que las autoridades no advirtieron el peligro (con el mismo entusiasmo con el que ahora alarman a la gente a la vez que acusan a las autoridades de ser las que alarman).

Anónimo dijo...

La nueva vacuna contra la gripe AH1N1
¿?¿?¿?!!!!!!!!!!!!!!!!
¡Uy, uy, uy! Esto me suena raro. Ante este mundo trapichero, en donde el que no corre vuela, yo ya no me creo nada. Disculpen. Por ahí dicen “La mula no era arisca, sino que la hicieron”. Y que quede claro que no me gusta ni comparto la ideología de “piensa mal y acertarás”.


Sabemos cómo se las gastan los laboratorios. Les recomiendo el documental sobre el negocio de la salud y las empresas farmacéuticas, de Michael Moore: Sicko.


Se ha especulado mucho sobre la gripe porcina, gripe A, gripe mexicana, gripe H1N1 - éste último creo que ha sido el término más neutral, el que hiere menos susceptibilidades. Incluso se ha dicho que fue creada para después sacar una vacuna. ¡Qué casualidad que ahora Corea del sur asegure haber desarrollado una vacuna contra esta gripe!


Lo que sí es cierto es que el mundo, cuando empezó todo este tinglado, se olvidó de la crisis. Y hasta donde entiendo no pasa de ser un nuevo tipo de gripe. Cierto, puede modificar el virus su estructura y volverse más virulenta o mortal, pero más o menos pasa lo mismo con cualquier otra epidemia. Se espera cierto número de muertes como en cada pandemia, y hasta ahora sigue dentro de los límites controlables.


Por desgracia el problema tendrá un costo de no sé cuántos miles de millones de dólares. Las aerolíneas dieron un bajón en la bolsa. Las farmacéuticas, una subida ¡qué raro! Además, ya se llevaron entre las patas, por algún tiempo, al turismo mexicano, que a su eterna crisis, se le une el narcotráfico y ahora le cae encima la gripe. Hay una frase que se dice en México “México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. Pero ahora ha sido al revés, y si a los americanos les da gripe –en asuntos económicos- a los mexicanos les da pulmonía. Pero en el caso de la H1N1 el marcador hasta ahora es: Estados Unidos, 4714 casos; México, 2895.


Lo único que me hace creer, a medias, en dicha vacuna es que, según una noticia “El equipo surcoreano se mostró dispuesto a ofrecerla de forma gratuita a los laboratorios y a la industria farmacéutica…”

Anónimo dijo...

Mas que dos comentarios, dos preguntas, quiza a mi mismo, se tendra que pagar los medicamentos que traten la gripe procina? si esto es asi, por que? es UNA PANDEMIA¡¡¡¡
¿¿¿Quien gana con esto??? quiza la tiempo tengamos que ir buscando responsables?

Unknown dijo...

Interesante informacion para mi la entropia es una de las causas de esta gripe y de la gran cantidad de efectados, ademas me llama la atencion que la Online Pharmacy no haya tenido mucha intervencion en la entrega de medicamentos.

Unknown dijo...

Me gusta su comentario yo necesito comprar Cheap Kamagra pero me da miedo salir de mi casa y encontrarme personas con gripe ya que las autoridades dicen que es muy peligroso.

Rheumatoid Arthritis dijo...

Hola a todos para los que no sben mucho la entropia es tendencia natural de la pérdida del orden y es muy saber sobre este tema en su blog me gusto mucho

Buy Sildenafil Citrate dijo...

Es importante dar a conocer la informacion mas real de lo que pasa con esta gripe para que todos sepamos como actuar.

buy generic viagra dijo...

En todos los puntos te apoyo compañero... tenemos que esta bien ubicados de con que estamos tratando para combatirlo, ademas vigilar ciertamente lo que esta mal... por que no le podemos dar la espalda por que el mismo virus puede mutar y empeorar la cosa...

Anónimo dijo...

Yo no sé si lo he dicho ya, pero ... estoy tan contenta de haber encontrado este sitio buy kamagra online ... Keep up the good work He leído un montón de blogs sobre una base diaria y en su mayor parte, de personas carecen de sustancia, sino, simplemente quería hacer un comentario breve para decir gran blog. Gracias!

orexis online dijo...

Pensar que estos gradientes se mantendrán sin problemas graves, es una ingenuidad.

Anónimo dijo...

La entropia es un problema que va a estar presente siempre a nivel mundial, por algo la gripe porcina fue de tanto impacto en el mundo, por la desigualdad de condiciones entre los paises, pero no loso la porcina se ve afectado por esto, pacientes que sufren de Skin Cancer ha pasado duros momentos