domingo, 12 de abril de 2009

Otro cambio en el minis!!!


Sale "Bernat", entra "Trinitat"
Heráclito ya decía lo del cambio permanente
Por no desesperarse; quizás traiga algo bueno acercar ahora sanidad y dependencia (cuando en la pasada legislatura se mantuvo intencionalmente separado).
Podrían también recomponer el error de externalizar el carlos iii (al menos la parte de salud pública).
Dicen que lo malo de trabajar es que no te deja tiempo para "hacer dinero"; lo malo de hacer muchos organigramas es que no te deja tiempo para trabajar.
En fin ... veremos...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo los artículos y comentarios del foro con mucha atención, aunque no soy específicamente del campo de la salud. Me gustaría conocer la opinión de los autores del foro, y también de los comentaristas, sobre el papel/margen de maniobra real que tienen los ministros en el esquema actual de la sanidad española.
Muchas gracias.
Agueda Quiroga

José Repullo dijo...

Pues para no ser del campo de la salud tu observación da de lleno en la diana...

Un ministro/a de sanidad tiene pocas conpetencias legales, pero muchas capacidades potenciales de actuación... sólo que a través de mecanismos algo diferentes a los regulatorios.

En esencia a través de liderazgo, gestión del conocimiento, manejo de información y gestión inteligente de asignación de recursos vinculados a prioridades del sistema.

Te buscaré una referencia para ampliar lo anterior ...

Gracias Agueda por tus comentarios

Anónimo dijo...

EL MINISTERIO NO DICE SI IGUALARÁ LAS ÁREAS CON SECRETARÍAS DE ESTADO
Temor a que Sanidad pierda peso frente a Política Social
OMC, sindicatos, sociedades científicas y partidos de la oposición ven con preocupación la remodelación del ministerio. Aplauden la incorporación de las políticas sociales porque puede mejorar la aplicación de la Ley de Dependencia, aunque temen que reste importancia a Sanidad.
Los grupos parlamentarios de la oposición han sido, si cabe, los más críticos con la decisión tomada por el Gobierno.
Juan de Dios Martínez, del PP, considera que "se ha desnaturalizado el ministerio y que sólo se rebajará la sanidad a una secretaría de Estado si no impera el sentido común y Jiménez da continuidad a la incompetencia de la que hizo gala Soria"... y no le falta razon a Juan de Dios...

Creo que los 24 meses pasados han sido un fiasco en la sanidad española, Soria como testigo impasible del despiporre montado en el desmantelamiento de la Sanidad, el Consejo interterritoral acogotando a un Ministro devaluado y sin tirón (que no supo en ningún momento dar un necesario y esperado golpe de timón).... y tomaroslo con cariño, Repu y Freire perdidos apoyando a un candidato al Colegio de madrid (Sierra) mas que "peacemakers" de un situación caótica a nivel nacional. ¿Que nos esta pasando? ¿Hemos perdido todos el norte? ¿Será que la politica de corrala de Esperanzita es contagiosa? ¿Donde está la verdadera identidad politica? , dejamos de hablar del Ministerio para pasar a hablar de un Colegio profesional, el de Madrid, dejamos de hablar de la Privatización salvaje (claro positivismo neoliberaal) a perdernos en la inmortalidad del cangrejo del Area Única en la CAM....como si nos fuera la vida en ello (y nos va....pero no solo)....lo peor es que somos una gallina sin cabeza, bajo un ministerio mutilado por decicisiones tipo "talidomoida", con claros efectos teratogénicos en el organigrama ministerial...

Creo que muchos actores/personajes y comparsas de la politica sanitaria y no, deberian salir del armario con el valor que lo hizo Harvey Milk... Tal vez deberiamos volver de las fuentes de la Politica, y posicionarnos de verdad en un lado o el otro....y dejarnos de politica de corrala.

Vosotros sois fuentes de ciencia y verdad, junto con unos pocos sois y reperesentais el state of art de la gestión y la politica sanitaria de buen criterio y tan necesario en este país... Teneis el deber moral de no perderos en la corrala, sino de poneros en el nivel que os corresponde. Teneis el testigo, teneis seguidores, teneis posición... mojaros y dejad de lado a los comparsas de poltica provinciana. El tablero de juego esconde medidas y consecuencias de gran enjundia y no se juegan en Santa Isabel o en gaceta Medica, o en la Razón o en Sanifax, se juegan a niveles mas altos y vosotros sois nuestras voces...! haced que se os oiga alto y claro.
Un abrazo, buenas noches y buena suerte.
Armando Armengol

Anónimo dijo...

¿Quien se atreve a regalar a Trini un tratado de Amartya Sen?

Recordemosle un poco para los lectores del blog:

La investigación del bienestar económico, que ha permitido una mejor comprensión de los mecanismos que provocan la hambruna y la pobreza llevaron al economista y filósofo indio Amartya Sen, a ganar el premio Nobel de Economía. La tarea que queda por delante comprende "terminar con la pobreza, la ignorancia, la enfermedad y la desigualdad de oportunidades, y ésta es la base de mi trabajo", señala Sen.

"Si bien la apertura económica contribuye al desarrollo, ésta por sí sola no bastaría si no se toman medidas en el campo de la educación y la salud, las cuales son esenciales en la lucha contra la pobreza", asegura Sen.

Amartya Sen nos dice que es común destacar que el éxito de Corea del Sur, China y Taiwan - por ejemplo - se debía a que sus economías estaban más abiertas que en otros países como India y Pakistán. "Eso es verdad, pero también es verdad que Pakistán e India habían descuidado la educación, la salud y la reforma agraria".

Eso demostraba que "cuando se abrían los mercados, habían muchos que no estaban listos para competir en el mundo global". El profesor Sen no se opone a la globalización pero nos dice que ésta debe ir acompañada de un progreso social. Advierte que las sociedades pueden sufrir golpes cuando son obligadas a una "mayor competitividad" a raíz de la integración económica.

Anónimo dijo...

Paulino Corcuera, portavoz de Sanidad del PNV en el Senado, ve lógico el cambio "siempre que el SNS esté al mismo nivel que política social", lo mismo que Gaspar Llamazares, de IU, para quien "Sanidad debe seguir siendo la prioridad", y Nuria Aleixandre, de CiU, que considera "preocupante la reforma si no se presta a la salud la atención que requiere y la ministra no se rodea de asesores que conozcan realmente cómo funciona este ámbito".

José Repullo dijo...

Tres comentarios

Primero: la referencia prometida para ampliar las posibilidades de hacer cosas desde el ministerio de sanidad, aunque se tengan pocas competencias legales:

“Los instrumentos extra-competenciales para el gobierno del SNS”
http://www.ajs.es/downloads/sespas04.pdf


Segundo: responder a Armando es más complicado, porque hace referencia a varios temas. En lo de la administración central (Ministerio anoréxico y similares) estoy bastante de acuerdo y la tónica de este blog lo confirma. En lo del área única de Madrid, creo que aunque pueda parecer menos importante que la privatización (en último término estoy de acuerdo), lo que me preocupa es el gran poder desestructurador de esta medida, y SOBRE TODO, que es un mal evitable si en este momento aplicamos suficiente energía y argumentación. Y en lo del colegio de Madrid, creo que se trata de un tema tangencial al núcleo duro de los problemas de Madrid: el apoyar a Sierra tenía un sentido de optar en una situación muy concreta por una opción que mejorara las posibilidades de activar el profesionalismo sanitario (en el cual creo bastante, aunque no tanto como Freire o Oteo).

Comparto con Armando la sensación de desorden que cunde en la vida política y sanitaria; desde luego, este baile de cambios de gobierno y de estructuras ministeriales no ayuda en nada. Un día deberíamos hablar de post- modernidad o de modernidad líquida; el tema tiene implicaciones más generales y globales. Pero precisamente para esto es este blog; para ayudarnos a reinterpretar la realidad, y ordenar un poco el caos aparente (o real) del entorno.

Agradezco la amabilidad de tus palabras, pero lamento desvelar que aunque tenemos la palabra, los autores de este blog no tenemos el poder, y el acceso a éste es cada vez menos sencillo y menos efectivo (a efectos de influir)… pero, al menos, nos queda la palabra!!!

Tercero: A Trini le vendrá muy bien Amartya Sen … no puedo estar más de acuerdo; es más, creo que toca cada vez más estudiar la economía del decrecimiento (y por eso sanidad no debe y no puede seguir comiéndose el presupuesto de otras funciones sociales, con innovaciones que tienen un valor añadido casi ridículo)

Pero también le vendrá bien a nuestra nueva Ministra, estudiar algo de nueva economía institucional, para analizar cómo funcionan las instituciones en un contexto de descentralización (poder distribuido y compartido); si no profundiza en esto, no va a poder hacer funcionar la compleja máquina de las competencias solapadas en sanidad y dependencia.

Gracias a todos por vuestra participación en el blog

Anónimo dijo...

Thanks Gracias Repullo por tu rapida respuesta. Desde luego es un lujo contar con un Blog como este. 100 % de acuerdo en tus respuestas sobre la politica central (ministerio), la autonómica (privatización y área única) y sobre lo refrente a Trini y al tratado de Amartya Sen.... Creo que si se lo regalara alguien un tratado de tan insigne Nobel de economia, comparto contigo que le vendría muy bien.

Ahora, para divertirnos un poco, otal vez echarnos a llorar... ¿que harían con un tratado de Amartya Sen las siguientes persona: Güemes, Espe, Fariña, Marina Geli o el mismisimo Amaya o incluso el amigo Sierra¿?¿?

Dejemoslo ahí, prefiero ni siquiera imaginarmelo.... en el mejor de los casos creo que ni uno solo de ellos sabría de quien estamos hablando.

Lo malo no es que no sepan quien es tal o cual Nobel, no se trata de una prueba de cultura general, lo triste es que la ignorancia de nuestros politicos actores y comparsas en la politiquilla de corrala se traduce luego en eso:mutilaciones ministeriales, privatizaciones salvajes, carreras egocentricas cargadas de hedonismo hacia Colegios profesionales (que a mi parecer no deberían ni existir)...

Hasta pronto y un saludo con afecto querido repullo, y anima a Freire que lo notamos algo ausente del blog....pero lo entendemos, ya es un merito enorme que saqueis tiempo, especialmente tu para dialogar con nosotros a través de este blog.
Gracias. Un abrazo.