domingo, 9 de diciembre de 2007

¿Medicina Basada en la "Eminencia"?

John Gabbay dió una conferencia el pasado día 5 de diciembre, en unas jornadas de la Agencia de Calidad sobre calidad y evidencia científica en la toma de decisiones.
Los tiempos están cambiando, y los argumentos de tradición, autoridad o jerarquía (eminencia) deberían ir dando paso a modelos de constatación científica (evidencia).
El problema surge cuando vemos lo complejo (y caro) que resulta evaluar tecnologías y medicamentos; es difícil el "assessment", de corte más científico (el que habitualmente hacen las agencias de evaluación de tecnologías y medicamentos); pero aún más lo es el "appraisal", que tiene un enfoque más amplio para la valoración de ventajas y costes de cara a aconsejar su financiación pública (lo que hacen agencias como el NICE británico).
Podemos aprovechar el conocimiento de otros países; "globalizar la evidencia y localizar la decisión"; pero nuestra "decisión" añade una dificultad adicional: la fragmentación del "decisor" sanitario (17 responsables políticos autonómicos más uno central), condiciona una gran debilidad (costes de interferencia políticos) que complica tomar decisiones racionales.
¿No sería mejor para todos tener un "HISPA-NICE", prestigiado y legitimado, y cuyas recomendaciones evitaran a los políticos entrar en una competición irracional para incorporar cobertura, prestaciones y tecnologías?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto plenamente tu comentario, pero la "evidencia" en nuestro escenario político me temo que no apunta en la dirección adecuada una vez más. Y ya en un plano "casero", además de los 17+1 decisores políticos, no olvidemos la pléyade de "órganos técnicos": AETS (Ministerio), AETSA (Andalucía), AATRM (Cataluña), AVALIA-t (Galicia), OSTEBA (País Vasco), Agencia Laín Entralgo (Madrid). A quién aún no lo haya hecho, le invito a que visite sus páginas web y saque conclusiones. ¡No es ésto, no es ésto!

José Repullo dijo...

Entiendo que la disgregación de agencias de evaluación de tecnología añade más entropía a este universo. Pero es tan escaso el capital humano que el SNS dedica al auto-conocimiento, que casi estoy por dar la bienvenida a cualquiera que ponga algún recurso en investigación de servicios sanitarios; y ya si es posible, que sea coordinadamente ...