martes, 4 de diciembre de 2007

Saludos ...

Doy la bienvenida a cualquier curioso que se asome a este blog, que quiere ser un foro abierto al debate.

Inicio estos comentarios en la soledad de mi ordenador doméstico, pero a partir de ahora iré invitando a otros amigos a subirse como protagonistas a este proyecto, y por supuesto, a cualquier visitante a poner sus ideas abiertamente en este espacio de reflexión comprometida y en libertad.

Lanzo unas preguntas: ¿porqué nos duele el SNS?; ¿porqué nos encontramos a menudo diciendo "no es esto, no es esto"?; ¿tienes la sensación de que este sentimiento se relaciona con el de los médicos y enfermeras que están cada vez más "quemados" con su práctica profesional en el entorno público?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda. El "cisma", tantas veces comentado, entre clínicos y gestores, presenta ya claramente una excepción, la de aquellos profesionales de la gestión sanitaria que han acumulado suficiente conocimiento y experiencia como para sentirse ya tan "quemados" como muchos clínicos.Tan necesaria como la carrera profesional de los médicos y enfermeras dedicados a la asistencia sanitaria se me antoja hoy una carrera profesional para aquellos otros profesionales que hemos optado por dedicarnos a la gestión sanitaria, y que llevamos ya muchos años (en mi caso, 24 años) trabajando en la Administración Sanitaria Pública desde diferentes niveles y ámbitos de responsabilidad. ¿Dónde está la tan cacareada y anunciada profesionalización de los directivos del Sistema Nacional de Salud? Creo que nuestro Sistema no se merece una clase política tan mediocre, incapaz de abordar algo tan simple como reconocer que para dirigir la sanidad pública se necesita algo más que ser médico o enfermera y tener "amistad" o "lealtad" con el decisor o el partido político gobernante de turno, al igual que supongo que no se les ocurroría dejarse diagnosticar o tratar por alguien que lleva muchos años alejado de la actividad clínica y dedicado a la gestión. ¡Qué pena!

José Repullo dijo...

Absolutamente de acuerdo; creo que la profesionalización de los directivos es una necesidad central; pero no sólo para éstos, sino fundamentalmente para las instituciones y el sistema; la dirección en el recurso básico para la gestión de los procesos de cambio y trasformación. Decía hace más de 200 años Jean Baptista Say, que los factores de producción eran TIERRA + TRABAJO + CAPITAL ... + GESTIÓN
Creo que abriremos una línea de debate sobre profesionalización en gestión en breve ...

José-Manuel Freire dijo...

SALUDOS CON RETRASO NAVIDEÑO...

Ante todo, gracias a José R Repullo por traducir tan rápidamente a hechos -con este Blog- los comentarios de una de nuestras muchas tertulias con Luís A Oteo. De de no haberse materializado en este cuaderno abierto-compartido, los comentarios de aquel día se nos hubieran olvidado, y lo que es peor: estaríamos repitiéndolos periódicamente, acumulando toxinas de impotencia y de resignación, nunca bien llevada.

En segundo lugar, bienvenidos a todos los que queráis participar desde este rincón del ciberespacio en la reflexión y el debate sobre nuestro sistema sanitario público. Este Blog nace con la intención de ser útil, de tener impacto positivo en nuestra sanidad. El que lo logre es tarea de todos los que queráis utilizar este sitio como vuestro instrumento para contribuir a ello. Para eso nace abierto.

Haber escogido la expresión "buen gobierno" ha sido un acierto de JR Repullo. A mi me ha encantado. Muy en primer lugar porque pienso que el “buen gobierno” es el gran reto de la sanidad española, a todos los niveles: desde el “sistema” a los hospitales y sus servicios. Convencido ello, “el buen gobierno de la sanidad” fue el lema que dimos desde el Comité Científico a las XXVII Jornadas AES de La Coruña de junio 2007 (ver en www.aes.es). Además, desde hace unos días, participo en el Comité del Consejo de Europa sobre el Buen Gobierno (Good Governance) de los Sistemas de Salud, y nada más útil que un Blog donde recibir y compartir reflexiones e ideas…

La expresión “buen gobierno”, tiene muchas cosas positivas. Una de ellas es sin duda su dimensión claramente práctica, relacionada con la realidad. Por otro lado, al no haber mucho consenso en definirlo, pero bastante unanimidad reconocer sus contrarios, permite mucho juego. Juego cuyas múltiples perspectivas y enfoques convergen tanto en rechazar lo que sabemos no es Buen Gobierno, como en proponer alternativas que lo mejoren. Que así sea.
Y así será si lo trabajamos

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Por vez primera he entrado en este espacio y he podido leer con interés varias cuestiones de nuestra sanidad.
Actualmente se están produciendo cambios en el quehacer diario de los médicos. De pronto, y sin saber cómo, nos imponen un sistema de elaboración de recetas que se podría definir como complejo en tanto que complica nuestra labor diaria.
¿ Pueden explicar los motivos y lo que se espera mejorar con el nuevo sistema de recetas?