domingo, 13 de enero de 2008

Coordinación asistencial ... de nuevo



Recomiendo bajarse este documento de la OCDE (a los que puedan leer en inglés): Mejora del desempeño de los sistemas sanitarios a través de mejor coordinación asistencial:
http://www.oecd.org/dataoecd/22/9/39791610.pdf

Explica bien los porqués: costes, cronicidad, comorbilidad (y complejidad de la oferta).
Evalúa como las experiencias de "gestión de enfermedades y enfermos" parece que aportan valor aunque no ahorran costes.
Indica que hay demasiadas barreras a remover para que se de la asistencia coordinada: entre ellas los sistemas de pago (el pago por acto no ayuda).

Propones cuatro líneas
a) TICS e historia clínica nacional (subtrato informativo)
b) Potenciar el ámbito ambulatorio (extrahospitalario) con más recursos
c) Mejorar el funcionamiento e incentivos del sistema ambulatorio hacia enfermos crónicos (por ejemplo con cambio de roles profesionales de enfermeras)
d) Integración con otros sectores (socio-sanitario) para cuidados de larga estancia.

Quizás más de lo mismo, pero bien estructurado y como documento de trabajo de la OCDE ...
Podía ser un buen punto de partida para nuestros debates locales sobre coordinación... ya seguiremos poniendo alguna pimienta a este tema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En el prefacio de un viejo texto hispanoamericano de salud pública se relataba la anécdota sucedida, a finales del siglo XVIII, en una reunión celebrada para reducir el tiempo de viaje entre las principales capitales europeas. Todas las ponencias hablaban sobre la mejora en los relevos de caballos o en las ruedas de los carruajes, y fue expulsado de la reunión - por "incomprendido" - un individuo que sugirió a los presentes "dejar de perder el tiempo" y dedicarse a estudiar la ebullición del agua. No muchos años después, los primeros ferrocarriles circulaban por Europa.
En este manido tema de la coordinación, siempre tengo la impresión de que segui,os sin aplicarnos al estudio de la "ebullición del agua".
Finalmente, mi más sincera felicitación para Repullo, y todo mi ánimo para que siga existiendo este espacio de opinión, aunque me resulta descorazonador comprobar la "`participación" existente.

doctordiabetis dijo...

Estoy de acuerdo con las 4 líneas, a ver si se ponen en marcha.

Anónimo dijo...

Siento envidia de vuestros conocimientos, de vuestro saber, de la menera de expresar. Es mi particualr envidia sana de disfrutar y admirar lo que leo en este blog. Soy una simple ciudadana mujer trabajadora y madre. Luchadora en todas las ideas en las que creo porque tuve unos maestros de la vida a los que debo mi compromiso social laboral.
Como dice Simon no llego a entender la baja participacion de este blog, pero si me hago muchas preguntas constantemente. ¿habrá tanta falsa en todo el sistema? ¿habrá tanto incredulo?......
¿¿tantos intereses ocultos??....
Me gusta preguntar y me gusta saber el porque de los resultados estadisticos que segun se miren puden interpretarse de una manera o de otra...eso sí nadie vé lo que detras de las estadisticas se quiere esconder. Sobre el tema de coordinacion asitencial yo os preguntaria una serie de datos:¿porque costes, cronicidad, comorbilidad (y complejidad de la oferta)?.
Creo que filosofeamos bastante como suele pasar en politica y al final la realidad o como decimos otros, alguien tiene que cojer el toro por los cuernos...¿o nó?..Tenemos una poblacion cada vez mas envejecida donde los pacientes cronicos que aveces (digo aveces porque no soy especialista en ninguna materia)saturan nuestras urgencias...estos pacientes deberian de tener una atencion medica perfectamente profesionalizada desde los centros de atencion primaria y esto evitaria mucha saturacion de los servicios en urgencias hospitalarias....sobre todo en la epoca de invierno con las gripes ya que son pacientes cronicos respiratorios..(pero..¿alguien se ha preocupado de saber porque no funciona la AP en este pais con la cantidad de recursos economicos que se lleva?...bueno un pequeño ejemplo, mientras en hospitalizacion los horarios son rigidos de 8 a 3 de 3 a 10 y de 10 a 8 de la mañana..hoy he pasado por mi cnetro de salud y esta cerrado...Yo me sigo preguntando si cada medico de atencion primaria dedica 10 minutos a cada paciente....es tan facil si las matematicas no fallan que 10 minutos por paciente que exigen en AP daria un total de 36 pacientes en 6 horas...tenmos una hora para emplearla en aquello que consideromos, con todos mis respetos.
Bueno no es normal que unos centros esten satureados y otros estemos paseando las batas al viento y pensando que quien esta esperando es un simple ciudadano que no tiene prisa auqnue vaya a por su receta de omeprazol...es que ya no somos tan tontos o tal vez es el la edad que hemos dejado de ser un poquito menos ignorantes..cuando hay consultas en hospitalizacion que pasan de los trecientos pacientes y curioso o nó lo llevan tres auxiliares de enfermeria.....(y sus medicos)(hay las auxiliares que nos las quieren las enfermeras)de verdad que me pierdo cuando la politica llega a meterse en mantener a tanto bribon que vive en hacerse llamar reprentante de los profesionales de la salud...en fín..me voy de un lado a otro, pero creo que nos han orientado mal..nos han politazao tanto que confundimos absolutamente la realidad profesional de lo politcamente correpto...vease la cantidad de sindicatos corporativos y asociaciones que han salido y no me digan que nó..pero vivir de cuento muchas. Y mientras despues de haber creado esta inseguridad insalud, que parece que hasta el nombre le pega..seguimos debatiendo y debatiendo y haciendo campañas en nombre de los ciudadanos y su salud.
Quizas este demasiado politazada la sanidad, quizas demasidos intereses mercantiles a los que no se pueda dar marcha atrás, quizas demasiada gestores de la sanidad y de recurssos humanos sin saber lo que es una urgencia, una planta una uci, un quirofano, una urpa...una consulta...un medico con sus pacientes...un trabajo en equipo un mimar a tu compañero o compañera, un mimar a ese paciente que puede ser tu familia y que al final nos guste o no todos y todas utilizamos la sanidad publica..es lo mejor que tenemos, están los mejores y son los mejores...Y eso que deberian de renogociar aspectos mucho mas importantes en este sector para los trabajadores y tabajadoras de la sanidad, como seria la SALUD LABORAL que sigue siendo un TABU en el SNS para muchos sindicatos y encima es curioso que son profesiones donde el colectivo de mujeres es el mas numeroso.
Buenas noches y sequiremos....a mi ritmo