sábado, 12 de abril de 2008

La INCOMPETENCIA total de Güemes hace estallar la Salud Pública en Madrid


Para conducir automóviles hay que sacarse el carnet; se ve que para conducir Consejerías no lo piden. Sólo así se explica que en el último organigrama de la Consejería de Salud de Madrid, una inesperada voladura haya acabado tanto con la Dirección General como con el Instituto de Salud Pública, siendo difícil encontrar los fragmentos de esta explosión en distintas esquinas de la nueva organización.

Imposible entenderlo desde ninguna perspectiva, aunque no se comparta; por ejemplo, si fuéramos liberales (como predica Esperanza Aguirre), pensaríamos en privatizar la provisión de servicios sanitarios y en limitar la solidaridad favoreciendo copagos y fugas de colectivos del aseguramiento público … en jerga técnica… promoveríamos la reducción de los llamados “bienes preferentes o de mérito”; pero los bienes públicos (que generan amplias externalidades, no hay posibilidad de exclusión ni rivalidad en el consumo) son siempre defendidos como ámbito de intervención del Estado (por ejemplo, defensa, orden público, justicia, infraestructuras, y ¡salud pública! …).

Se conoce que hay una diferencia entre ser simplemente liberal, y ser liberal ilustrado, y en esta caso cualquier rastro de ilustración brilla por su ausencia.

Si se trata de hacer cosas originales, entonces sí que se han ganado un premio importante: a ninguna Comunidad Autónoma (del PP, del PSOE o de los nacionalistas) se ha ocurrido este despropósito. Es tan insólita la cosa, que ni siquiera sabemos como enfocar la crítica al asunto. Para que no crean que es sectarismo, sería realmente útil que los valencianos (del PP y bastante liberales, aunque se ve que más ilustrados) les explicaran cómo han impulsado y desarrollado la estructura de Salud Pública, desarrollando una experiencia, esta sí verdaderamente innovadora, que está siendo seguida con atención por mucha gente.

Sólo me viene a la cabeza una idea de forma reiterativa: esto lo han hecho por pura incompetencia; por una ignorancia tan atrevida que lleva al borde del abismo a una institución, sin que quepa encontrar ni siquiera un beneficio para los intereses particulares de los que la gobiernan.

No es buena la explicación, lo sé; pero la avala la Ley de Murphy, en uno de cuyos principios se afirma “si la incompetencia puede explicarlo, no busques otra causa”. Y es que a mí no se me ocurre otra causa.

Pobre Madrid; no se si superaremos fácilmente esta época de entropía y desgobierno que nos espera… Sólo cabe rogar a San Cosme y San Damián que no venga una emergencia de salud pública en los próximos tres años.

AH… Y NO DEJÉIS DE IR A LA WEB DONDE SE PUEDE FIRMAR PARA PROTESTAR POR ESTA MEDIDA, Y ESTAR ATENTOS A CUALQUIER INICIATIVA DE RESISTENCIA A ESTE GOBIERNO REGIONAL DE MADRID QUE NOS HA TOCADO SUFRIR

http://saludpublicamadrid.blogspot.com

5 comentarios:

José Repullo dijo...

Nuestro buen amigo Javier Segura aloja en su blog un montón de aportaciones y opiniones sobre este tema ... esta es la dirección:

http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2008/04/09/88689.aspx?Pending=true

Anónimo dijo...

¿Y que te parece el traslado del ISCIII al ministerio de Ciencia e innovación?

José Repullo dijo...

Mi siguiente entrada dará cuenta de este asunto ... aún no he salido del estupor.

Anónimo dijo...

uuuhhhh...no sé, no sé....mientras siga siendo público y ministerial¡,que digo yo....
tal vez es más duro ver como te desmantelan tu quirofano y se lo llevan a tal vez algun privado y nadie somos capaces de poner una denuncia en los juzgados por ROBO, así de rotundo.
....Y mientras, siguen aumentando las listas de espera; y mientras nuesta salud en manos de los comerciantes de salud.
y gestionando urgencias estudiantes de medicina y direciones con enfermeras recien acabadas que no sabemos como han podido hacer esos curriculum tan brillantes en tan poco tiempo, y mientras tú con 30 años de antiguedad no sabes donde te van a llevar-
....porque estan cerrando tu servicio o tu planta, o tu consulta o el edificio entero, que sé....Que parén todo esto....y te enteras por el BOCM de hoy que hay una huelga en Madrid.....¿pero que está pasando? explicarmelo como ciudadana.
POR FAVOR, TODOS HABLAN DE ESTE BLOGS Y NADIE SE EXPRESA.....

Anónimo dijo...

es incompetencia o estrategia deliberada de desmantelar lo público desde la apariencia de incompetencia?