jueves, 17 de diciembre de 2009

NAVIDADES BLANQUI-NEGRAS



Algunos me recriminan por tener abandonadito este blog. Tienen razón y bien que lo siento. Pero la vida va tan rápido, que en ocasiones no da tiempo ni a hacer una breve crónica.

Me asomo a la ventana para ver el tiempo que hace en el SNS

Aquí en Madrid hay hielo negro; la Consejería de Salud ha perdido el norte y se ha embarcado en un proyecto de área única, impulsado más por ideología y resabios (frente a los de primaria y a los liberados sindicales) que por racionalidad y sensatez; y esto, más que un charco, va a acabar siendo un barrizal; donde nos meten a todos, y va a costar muchísimo salir. De nada va a valer eso de “ya te lo había dicho yo….”

La política general en Madrid no va mucho mejor; Esperanza Aguirre sigue liderando un proyecto atolondrado y personalista, tan basado en ocurrencias y operaciones de marketing político, como lo que ocurre y ella misma imputa a Zapatero a nivel nacional.

Con este panorama me he visto en la obligación moral de enrolarme en el Libro Blanco que lidera José Manuel Freire, por encargo de Tomás Gómez Franco, el secretario de los socialitas de Madrid, para buscar alternativas de gobierno al desastre de la sanidad madrileña. Alternativas en clave de nueva gestión pública, se entiende; nada de volver al edén burocrático; pero clarísima marcha atrás en esta estrategia de mercantilizar la sanidad pública.
Libro blanco, ¿navidades blancas?; ojalá; os paso la web creada para este proyecto:
http://librosanidadmadrid.es/

¿Y el panorama nacional?
La falta de ejemplaridad de los políticos y la desesperanza por la falta de calado en las políticas de salida de la crisis, domina el panorama general. Y dentro de las estructuras de gobierno, sorprende la negación del problema financiero, que en 2010 va a ocasionar un enorme desbarajuste en los pagos autonómicos. Parece que sólo los de hacienda están aterrorizados. Los políticos generales siguen jugando a que aquí no pasa nada, y siguen pidiendo a sus consejeros que vendan realizaciones y lancen nuevos proyectos.

La política mira a los medios de comunicación, y éstos miran a los políticos; este mundillo sólo puede alimentarse con grandes espectáculos cada semana. Lo que llamana “el partido del siglo de esta semana”. Y así no acaba de entenderse que estamos muy arruinados, y que tocan hacer cosas que nunca antes se habían tenido que hacer.

Navidades muy negras en el plano político y financiero general; por más que los boatos de la presidencia europea quieran abrirse paso en las primeras páginas. Esto no va a consolar mucho a los parados o infraempleados y sus familias.

¿Y en sanidad?; tras la buena nueva de tener una Ministra con capacidad de influencia, buen trato, y buen manejo en temas delicados (gripe, directiva europea, etc.), se ve mucho más a las claras que el Sistema Nacional de Salud adolece de una base institucional que le permita funcionar; porque cohabitar no es funcionar; porque llevarse bien no es el objetivo, sino el medio para conseguir que las instituciones realicen su trabajo. ¿Por donde abrir líneas de trabajo?; difícil panorama, porque la legislatura está avanzada, y los dineros son tan escasos (y todos lo saben) que los de las CCAA no van a tener interés ni en asomarse al Paseo de el Prado (el cerdito de la hucha no suena …). El pacto de estado, o cambia mucho, o no va a jugar un papel relevante. La Ley de Salud Pública no contiene elementos que cambien el rumbo de desgobierno y fragmentación del SNS, aunque permita hacer algunas cosas valiosas.

Recientemente he optado por aconsejar en hacer una nueva Ley de sanidad, en este caso una LEY DEL SERVICIO NACIONAL DE LA SALUD. Lo tenéis en la revista EL MÉDICO

Repullo JR.¿Entraría en un “Pacto de Estado” la revitalización de los cimientos legales de la sanidad española? El Médico, 2009 Octubre; (1103): 12-15.

Como no está en abierto en Internet, os trascribo el párrafo de consejo final al respecto:

¿Cómo revitalizar los debilitados cimientos normativos del SNS? Este es un debate importante, que debería centrar el posible “pacto de Estado” (los pactos son sobre las reglas del juego, no sobre contenidos del juego en sí). Aquí nos atrevemos a proponer tres líneas de avance:

a) Sobre los contenidos activos y operativos de la LEGSA y la LECC (ambas supuestamente apoyadas por los dos grupos políticos mayoritarios) cabría hacer una especie de texto refundido y actualizado.

b) La actualización debería incluir la universalización efectiva, estableciendo el principio de “ciudadanía sanitaria”, con aseguramiento público, equitativo y único para toda la población, portabilidad nacional (y europea) de derechos, y creación de sistemas de exigibilidad jurídica de los mismos.

c) Y el gobierno y gestión del SNS debería separarse de la función rectora del Ministerio de Sanidad: es esencial buscar un modelo de “Agencia del SNS”, a través de algunos de los sistemas avanzados de buen gobierno (Banco de España, RTVE, …) diseñados para garantizar una razonable independencia del poder ejecutivo (¿Senado?), un bajo nivel de politización partidaria, una máxima transparencia y rendición de cuentas, y una suficiente estabilidad para garantizar un buen desempeño técnico.
[1]

Esta sería la nueva LEY GENERAL DEL SNS que muchos deseamos y esperamos; los políticos normales piensan sólo en las próximas elecciones; los estadistas piensan en la siguiente generación; ojalá nuestros dirigentes políticos, dentro de este pacto por la sanidad, estuvieran a la altura del reto histórico, y fueran capaces de comportase como auténticos estadistas de la España del Siglo XXI.

Gracias, y feliz año a todos

REPU


[1] La propuesta de creación de una Agencia del SNS viene comentada en esta referencia: Repullo JR, Freire JM. Gobernabilidad del Sistema Nacional de Salud: mejorando el balance entre los beneficios y los costes de la descentralización. Informe SESPAS 2008. Gac Sanit. 2008; 22(Supl 1): 118-25

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Los médicos claman ante su Colegio por el deterioro de la sanidad
17 Diciembre, 2009

Facultativos de Primaria y Hospitales denuncian la "mercantilización" del sistema

ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 17/12/2009


La mayoría de los médicos de Madrid están hartos del "deterioro" de la sanidad pública y de su "mercantilización". Se deduce de la insólita petición, ayer en la Asamblea del Colegio de Médicos, de los representantes de los facultativos de Primaria y Hospitales públicos, o sea, la inmensa mayoría de los 36.000 colegiados en la región.

La mayoría de los médicos de Madrid están hartos del "deterioro" de la sanidad pública y de su "mercantilización". Se deduce de la insólita petición, ayer en la Asamblea del Colegio de Médicos, de los representantes de los facultativos de Primaria y Hospitales públicos, o sea, la inmensa mayoría de los 36.000 colegiados en la región. Quieren que su órgano de representación profesional les ampare ante la "grave situación" y se levante contra las políticas sanitarias.
Después de una asamblea general accidentada, con acusaciones de tongo en la votación y bronca incluidas, la junta directiva del Colegio de Médicos escuchó ayer una lectura pública de un manifiesto respaldado por las vocalías de Primaria y Hospitales, las de más peso, además de varias sociedades médicas. Miguel Ángel Sánchez, vocal de Primaria, alertó del "deterioro" y la "mercantilización" que sufre la sanidad pública madrileña, debido a los recortes de financiación, la escasez de profesionales y la Ley de Área Única, recién aprobada. El sistema sanitario, aseguran, "está sufriendo un proceso de privatización y mercantilización que cambia los objetivos del modelo diseñado en la Ley General de Sanidad".

Los médicos denuncian unos presupuestos "claramente restrictivos que propiciarán un mayor deterioro", y constatan que Sanidad ha abierto "hospitales infradotados técnicamente" con plantilla de los antiguos hospitales, "dejándolos en precario". Prueba de ello es, añaden, que "todavía se siguen haciendo cirugías programadas y pruebas complementarias en clínicas concertadas y no en las instalaciones del Sistema Madrileño de Salud".Sanidad ya no contrata pediatras en Atención Primaria, denunciaron ayer los médicos. Sólo ofrece a los profesionales un contrato mixto, de forma que se dividan entre Primaria y Hospitales. Las consecuencias: "deterioro asistencial hacia los ciudadanos" y "sobrecarga" de los profesionales. El comunicado critica también que a la situación de escasez de profesionales en Sanidad haya respondido con la jubilación a los 65 (a la que ya ha dado marcha atrás) y con contratos "cada vez más precarios", lo que está aumentando la marcha de profesionales a otras comunidades o al extranjero.

"Cada vez priman más los criterios políticos y economicistas para evaluar o promocionar", aseguran los profesionales, lo que "convierte al médico y a la medicina en una empresa más". La Ley de Libre Elección, que incluye la supresión de las 11 áreas sanitarias actuales para crear una única, también es blanco de las críticas de los médicos, que en el comunicado recuerdan que fue rechazada en su momento por las dos vocalías y por 17 organizaciones profesionales sanitarias. Si llega a implantarse la ley (aprobada en la Asamblea en noviembre), pronostican, los "graves problemas" de la sanidad empeorarán.

Anónimo dijo...

'Ampliar las formas organizativas de la gestión de los centros sanitarios” era la venenosa frase metafórica contenida en el Decreto-Ley 10/1996 –qué apuro me da que nuestro Rey firme semejantes atropellos– que permitió a los gestores de la Sanidad pública iniciar una serie de “mejoras” para el sistema destinadas a empobrecer y sumir en la precariedad la vida del paciente.

Recuerdo, al poco de su aplicación, la cara de melancolía que se les fue poniendo a médicos, enfermeras y demás personal sanitario cuando me hacían el recuento de los males que nos acechaban, mientras ellos y yo fumábamos –en eso íbamos a mejorar ambos estamentos– en los establecimientos del ramo a que debía acudir con mis tronchaduras para que me atendieran públicamente. Sacudían la cabeza: “Van a desmantelarla”, suspiraban. Y hacían cálculos acerca de cuántas horas tendrían que dedicar a trabajar para las Mutuas de Seguros.
Aquéllos, con ser malos, no fueron peores tiempos que éstos. El decreto-ley sembró el camino, y en algunas autonomías los próceres se aprovecharon. En la de Madrid, sin ir más lejos sino simplemente al centro de nuestro país, la Dama que gobierna con mano de hierro y guante de púas lo aprovechó muy bien.

Una Ley-Ley con todas las de la ley siguió rápidamente en su ayuda y en la de sus imitadores, y en la de sus seguidores –pongamos, en el País Valenciano–, la Ley 15/1997, que este mes cumple once añitos y cuya derogación se pide desde la Coordinadora Anti-Privatizacion de la Sanidad Pública de Madrid. Si van al sitio en la red –www.casmadrid.org–, podrán leer la Ley, y firmar la carta dirigida al Gobierno de la nación y a los diferentes grupos parlamentarios, que tocan el arpa en lo que respecta a la Sanidad, encantados de que un Gobierno del PP hiciera el trabajo sucio.

El peligro de Aguirre en este territorio, aparte de todos los demás, es que, como se trata de una especie de Señora de las Estepas entrando a saco a lo Putin en las privatizaciones de servicios médicos, proporciona a los responsables de otras autonomías el tipo de coartada propia de tibios que tanto se prodiga en nuestros tiempos: al fin y al cabo, lo nuestro está mejor, te dicen, lo que da miedo es lo que Espe está haciendo en Madrid.

Y sí, da miedo. Hace cosa de un mes, “la Comunidad de Madrid propuso a las firmas que construyeron los últimos hospitales que se quedaran con la explotación de los mismos durante 30 años”, afirman en la coordinadora. Es de suponer que si Dragados, Sacyr, Constructora Hispánica y otras empresas –si se confirma– se quedan con ese contrato, a cambio por lo menos le harán los hospitales gratis. Y el ciudadano madrileño al que le dé un jamacuco podrá estar tranquilo: ¡se encontrará en manos de las más señeras firmas del ladrillo!

Aguirre ha iniciado la privatización de la atención primaria. En algunos centros de salud ya tienen plantas privadas, con consultas y médicos privados, y pacientes privados de atención pública. Los nuevos hospitales funcionan con el mínimo personal. En fin, un desastre. Ven, en este sentido sí que es thatcherista la señora Aguirre. Recuerdo un reportaje que hice en el Reino Unido para este periódico, a finales de los años ochenta, cuando tras la caída del muro el capitalismo exultaba y a nosotros nos dieron ganas de contar la otra cara. Pues bien, en el servicio sanitario público británico no les quedaban ni los casquillos de las bombillas.

Anónimo dijo...

Desde hace años, las autoridades sanitarias, los responsables políticos, los gestores, todos los puestos directivos, desde el primero hasta el último, por acción u omisión, han venido destruyendo el sistema sanitario público. Todos/as ellos/as han realizado, impunemente y sin remordimientos, una política sanitaria caracterizada por el desvío del dinero público hacia conciertos y demás inventos eufemísticos, hacia manos privadas, en definitiva, y por la precarización de las condiciones laborales, produciendo de manera planificada un deterioro brutal en la sanidad pública.

Anónimo dijo...

El Ministerio de Sanidad, el gobierno del PSOE, Trinidad Jiménez, los expertos y estudiosos de los módelos de sistemas de Salud, los intelectuales de izquierdas, los de derechas, la oposición en la CAM, los detractores de Fariña (Sierra, Amaya, Cabezas), la anatomopatóloga Presidenta de los médicos de Madrid, la OMC, D.Cesar Jurado y el Colegio de Profesionales de Enfermería de Madrid y un largo etc, miran para otro lado.
El PSOE bastante trabajo tiene con estar desarrollando en Cataluña la misma DEVASTADORA política privatizadora de la sanidad que el PP en Madrid (ver por ejemplo la reciente concesión del hospital de Sant Joan Despí al consorcio Sanibaix, formado por Acsa, Teyco, Emte y La Caixa).

Y yo me pregunto: ¿no deberiais hacer algo palpable Dres Repullo y Freire?. Si vosotros también mirais a otro lado y todas las acciones se limitan a comparecencias, discursos, blogs, etc, podriamos pensar que estais asistiendo a la privatización como un "invitado de piedra".

Por el amor de Dios, parad la PRIVATIZACIÓN, o al menos no os quedeís impasibles. Pasad de las palabras a la acción, ya que las palabras se las lleva el viento.

Anónimo dijo...

SANIDAD PÚBLICA: "Lo que el viento se llevo"

"O lo que el PP se llevó y el PSOE permitió".

Echo de menos a la gente en las calles, a los profesionales de la salud, a los sindicatos mayoritarios, a los FEMYTS, CESM..etcA la Iglesia, a las asociaciones de pacientes, a mi vecina, a la portera, al pescadero, a los celadores, al taxista, a la prima de Paquito... la SANIDAD se privatiza y todos pendientes de la "crisis", la politiquilla provinciana, el turroncito y el futbito.

José Repullo dijo...

Muchos comentarios, que agradezco, aunque todos tan coincidentes que me sorprende, dada la complejidad del tema y la cantidad de matices.
Los términos deben servir para ayudar a pensar, no para dejar de pensar: la privatización como satán, y su profeta la Ley 15/1997 como su profeta.
Anotaciones; esta ley vino a habilitar cosas que se venían haciendo desde hacía bastantes años; por lo tanto no es el origen sino un paso más (posiblemente cualitativo, eso no lo niego).
Las causas de las causas; este el quid del asunto: ¿porqué los dos grandes partidos, y los nacionalistas, buscan nuevas formas de gestión desesperadamente desde hace más de dos décadas?
¿Maldad intrínseca?; ¿corrupción y amistades peligrosas?; ¿confusión por intelectuales y asesores desorientados o modas gestoras?
Para mí (y para mucha gente) es díficil aceptar esta hipótesis causal, aunque como siempre, cualquier hipótesis explica una parte de la verdad.
Mi hipótesis es esta: los mecanismos burocráticos pensados para servicios nucleares del Estado decimonónico (justicia, prisiones, orden público, hacienda, etc.) no valen para organizar servicios personales, y mucho menos cuando éstos son de alta tecnología, con cambios rápidos en el saber, y grandes asimetrías de información, conocimiento y poder entre los profesionales que prestan el servicio, los pacientes que los reciben, y los servicios públicos que los contratan.
NO me vale la burocracia; no me vale la privatización comercial; ni la jerarquía (Estado) ni el ánimo comercial (Mercado) son la respuesta; habrá que explorar un territorio intermedio (para mí, mucho más cerca del Estado, pero con fuertes componentes de redes y profesionalismo).
Por esto es tan endiabladamente complicado el debate público-privado; y por eso quedamos habituamente expuestos y a la intemperie, los que buscamos un nuevo lugar fuera de los dos refugios más seguros: el techo del Estado, o los incentivos del mercado. ah!: y tanto Freire como yo no tenemos más poder que el de nuestra voz; hace tiempo que carecemos de cualquier posición política o administrativa que nos permita mandar; sólo la pluma para intentar influir; y yo ni siquiera pertenezco a partido alguno donde canalizar mi posición ...

Gracias por los comentarios, y perdón por la extensión de esta aportación.

REPU

Anónimo dijo...

Gracias Repu

por tu extensa y pronta respuesta, yo he mandado dos de los comentarios largos.

lastima que tu y el Dr.freire no tengais mas poder ahora que el de la pluma, ojalá estuvierais en una posición ejecutiva que os permitiera hacer aportaciones directas, cambios, desarrollar políticas de gestion, todo bajo el abrigo de la buena gobernanza.

No olvidamos vuestras contribuciones pasadas, y la gran labor de Freire como Consejero en País Vasco.

Con admiración y respeto os deseo Feliz Navidad, y a todos los lestores del Blog.

Anónimo dijo...

Gracias por mantener tu blog. Aunque sea de vez en cuando, es un gimnasio para la inteligencia..
Una curiosidad: hasta la OMS se hace eco de las bondades del modelo de privatización español...:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2789369/

Saludos,

José Repullo dijo...

Lamentable que el bulletin de la oms no introduzca matices ni incorpore otras opiniones.
Feachem, al que conozco y creo que es alguien inteligente, también le gusta estar en "el candelabro" con opiniones que rompan moldes; pero con frecuencia acaba metiéndose en charcos o barrizales.
De todas formas, habrá que meter mano a esto de las comparaciones entre modelos de provisión.
He escrito cosas sobre ésto; pero no he invertido el tiempo suficiente como para trabajar la información; y para modelizar situaciones que hacen virtualmente imposible la comparación.
Sólo un dato; cuando en el año 1982 estaba de gerente del hospital de móstoles, preparando la apertura, tenía una plantilla de gente joven y entusiasta (y con poquita dotación); en los primeros años de funcionamiento, nuestros indicadores eran fenomenales; porque, además, lo complejo lo mandábamos al hospital clínico, por limitaciones de oferta; este sesgo de menor tamaño, mayor juventud, y menores dotaciones, se da en prácticamente todos los nuevos hospitales con nuevas formas de gestión ... pero ¿son comparables?
un saludo y gracias por la info
repu

Anónimo dijo...

'El Colegio de Médicos de Madrid, institución poco dada a criticar públicamente las políticas sanitarias del Gobierno regional, ha suscrito las quejas que buena parte de sus colegiados llevaron a la asamblea general la semana pasada. El colegio habla de "descontento generalizado" de los médicos que trabajan en la sanidad pública en un documento en el que enumera algunos de los problemas a los que se enfrentan y advierte de una posible huelga.


El primer apartado lo dedica a los nuevos hospitales que Esperanza Aguirre inauguró en 2008: "Se han abierto utilizando plantillas de los antiguos hospitales sin reposición de las plazas vacantes", asegura. Continúa diciendo que cuentan con "recursos humanos y técnicos precarios" y critica finalmente "la no existencia de un programa informático homogéneo y compatible que interaccione con todos los hospitales".


El comunicado es insólito, ya que la institución que preside Juliana Fariña, con 36.000 colegiados, no suele entrar a comentar estas cuestiones. El colegio lo ha hecho público días después de que las dos vocalías con más peso de la institución, la de primaria y la de hospitales, suscribieran un manifiesto en el que alertaban del "deterioro" y la "mercantilización" que sufre la sanidad pública madrileña debido a los recortes de financiación, la escasez de profesionales y la Ley de libre elección y área única, recién aprobada.

El sistema sanitario "está sufriendo un proceso de privatización y mercantilización que cambia los objetivos del modelo diseñado en la Ley General de Sanidad", leyó el vocal de primaria, Miguel Ángel Sánchez, en el turno de ruegos y preguntas de la asamblea general. Hubo aplausos cuando terminó.Con el manifiesto, los médicos pretendían que la junta directiva del colegio les respaldara públicamente, y parece que lo han conseguido. No sólo por difundir el documento, sino porque, según reveló el vicepresidente, Miguel García Alarilla, hace un mes miembros de la junta se reunieron con Esperanza Aguirre para entregárselo en mano. "La presidenta dijo que se lo entregaría al consejero, porque eran temas muy concretos, pero que intentaría resolverlo". Esa reunión llevó a otra, según García Alarilla, con la viceconsejera Belén Prado, en la que la junta directiva del colegio manifestó estar en contra del área única (supresión de las 11 áreas sanitarias actuales para crear una sola para seis millones de habitantes) "desde un punto de vista asistencial".El "descontento" de los médicos ha llegado a tal punto que el colegio alerta de la posibilidad de que decidan ir a la huelga.'



'El colegio tampoco estaba de acuerdo con la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años, según el documento, que es anterior a la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que instauraba la medida. Trece días después la Comunidad de Madrid dio marcha atrás y publicó otra resolución anulando la anterior. La presidenta del colegio, Juliana Fariña, asegura que fue la presión de su institución la que hizo recular al Gobierno.'

Anónimo dijo...

PSOE denuncia el recorte de personal en 2010 en hospitales como el Gregorio Marañón, Vallecas, Tajo y Sureste. [IU defiende un sistema estrictamente p
'El portavoz de Sanidad del PSOE, Lucas Fernández, denunció hoy el recorte de personal previsto por el Gobierno regional en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid para 2010, tales como el Gregorio Marañón, el Infanta Leonor de Vallecas, Tajo, Sur y Sureste.
Durante el debate de presupuesto para 2010 en la Asamblea de Madrid, la oposición criticó duramente el destino de la partida prevista para Sanidad, que sufre una disminución del 4 por ciento para la Atención Primaria o la eliminación de casi 1.500 profesionales sanitarios de las plantillas de los hospitales.'




'Después de reclamar la recuperación de la Dirección General de Salud Pública, eliminada por Esperanza Aguirre en 2008, Fernández calificó el presupuesto presentado de "extraño y sin ninguna lógica presupuestaria" pues "después de machacar permanentemente con la enorme apertura de nuevos centros ahora descienden el equipamiento sanitario un 44 por ciento, una cantidad respetable teniendo en cuenta que la población crece un 0,9 por ciento respecto al año pasado. Más población, menos presupuesto".'




' Fernández denunció que en política hospitalaria se detecta una diferencia presupuestaria entre centros "que llena de estupor", por lo que pidió una explicación sobre el hecho de que los hospitales de Vallecas, Sureste, Tajo y Sur pierdan personal, en total, 110 efectivos.

"¿Por qué? ¡Si acaban de llegar! ¿Por qué disminuye el personal en los hospitales que acaban de ser dotados de personal? Para mí es un misterio profundo. Y ¿por qué hay hospitales que maltratan históricamente? Como el de Móstoles y el Príncipe de Asturias, que tiene casi 70 millones de euros menos que la Fundación Jiménez Díaz, cuando atienden casi 400.000 personas ambos", señaló el diputado, que recordó que este hospital tiene las Urgencias "hechas un asco" debido a la mayor presión de todo Madrid.

Asimismo, consideró que al Gregorio Marañón lo "trituran", puesto que pierde 355 efectivos, de los cuales 90 son médicos y 78, enfermeras, aunque crece el presupuesto un 5,6 por ciento. "Han dejado servicios totalmente descabezados como el de Cardiología o la lista de espera en Digestivo, con el hecho profundamente inmoral de casi 1.100 endoscopias digestivas en lista de espera", estimó.

En cambio, apuntó, a los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada les dedican un incremento presupuestario más que razonable, así como al Severo Ochoa, a su juicio por cuestiones "electorales".

Anónimo dijo...

Además, Fernández denunció que la Atención Primaria "se maltrata tanto que se recorta un 2,4 por ciento, y el incremento de personal es de cero médicos más, con 0,9 por ciento más de personal". "Los equipos de atención primaria no contratan ningún médico, pero sí 19 enfermeras y quince auxiliares. ¿Por qué? Los equipos de atención primaria descienden de 319 a 311, y los centros de atención primaria, de 427 a 419. Es decir, vamos avanzado con enorme entusiasmo sobre la retaguardia", lamentó.'




'Por su parte, la diputada de IU García Álvarez defendió un sistema sanitario público en el estricto sentido de la palabra, y acusó al Gobierno regional de presentar unos presupuestos que disminuyen un 0,6 por ciento y recortan el gasto respecto a 2008. "Un presupuesto de crisis para el sistema sanitario público", señaló, al tiempo que destacó que la Comunidad no ha cumplido los objetivos en sanidad en Getafe, Leganés, San Fernando, Alcalá de Henares y Rivas.

Así, denunció un recorte de 36 millones de euros para la atención primaria, de modo que se incentiva a la sanidad privada, ofreciendo a la pública un "papel secundario, en todo caso de apoyo". García Álvarez criticó que la atención Especializada sube 21 millones de euros para dedicarlo a la externalización, mientras la Primaria baja.

Los presupuestos de los hospitales también se merecen, a su juicio, un análisis aparte porque hay algunos suben y otros sufren "recortes inexplicables". "Nosotros creemos que desde el PP y pese a lo que manifiestan y a la tarjeta que cada día nos enseñan, no se apuesta por un sistema sanitario público, de momento mantienen la gratuidad, que no es exactamente lo mismo. No podemos olvidar que ustedes tienen un documento aprobado en el que el copago está presente. Pero es más, desde altos cargos se ha hablado en este sentido de la privatización en los centros de salud, ¿hasta cuando van a decir una cosa y hacer la contraria?", planteó la diputada de IU.'



Fuente y noticia completa: Europa Press 21/12/2009

Anónimo dijo...

Lo que opina la Ministra de Sanidad sobre las concesiones sanitarias privada
'P. Sobre la gestión, ¿qué opina de los modelos sanitarios de Madrid y Valencia, donde cada vez se está dando más cabida a las concesiones privadas?
R. En sí no me parece que sea un problema. Empiezan a surgir problemas cuando hay una menor inversión o un menor gasto por habitante. Me preocuparía si hubiera un descenso en la inversión en sanidad. Me preocuparía cuando hubiera un menor número de personal sanitario contratado o si se perdiera el interés público en la prestación del servicio. Ahí sí que me preocupo.

P. ¿Cree que están surgiendo estos problemas de los que habla en algún territorio?

R. Es todavía demasiado pronto para hacer esa evaluación, porque en los modelos más novedosos que se han incorporado recientemente, como en Madrid, necesitamos algo más de tiempo para hacer una evaluación más seria.'
http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=1666&titulo=NOTICIAS

Anónimo dijo...

FEMYTS y SIME han acordado hacer un frente común contra el ERE de la Consejería de Sanidad
'Las organizaciones de médicos y facultativos denunciaban la semana pasada un expediente de regulación de empleo encubierto por parte de la Consejería de Sanidad para deshacerse de más de mil médicos y, simultáneamente, mantener el empleo precario y aplicar recortes a conceptos retributivos ya aprobados al resto. Distintos acontecimientos de los últimos días han venido a demostrar que el ERE ya no es encubierto y que la Consejería ha decidido "dejarse de disimulos y pasar directamente a la acción", tal y como exponen desde FEMYTS y SIME.

Los planes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para amortizar y reducir el número de facultativos se están acelerando, algo que, según denuncian ambas organizaciones, necesariamente afectará a todos los usuarios de los servicios sanitarios públicos al haberse producido un incremento del 10 por ciento de la población en los últimos cinco años y, además, haber aumentado su edad media, circunstancia que está en relación directa con el aumento de la morbilidad.

En relación con la imposición "de facto" de la jubilación forzosa a todos los facultativos mayores de 65 años, a los que hasta ahora se les permitía seguir trabajando hasta los 70 (algo que en el conjunto de España viene muy bien a los servicios asistenciales dado el escenario general de escasez de médicos), ahora se ha comprobado su inclusión en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2010) dentro de un lote heterogéneo de medidas de todo tipo. "Esta maniobra tiene como finalidad para evitar o eludir los recursos y reclamaciones de los médicos afectados", tal y como denuncian FEMYTS y SIME.

Por otra parte, ambas organizaciones han tenido conocimiento de las instrucciones directas de la vicenconsejera de Sanidad, Ana Sánchez, para que se amorticen la totalidad de las plazas que por jubilación, traslado o renuncia se produzcan en Pediatría de Atención Primaria. Por todo ellos, van a exigir al Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que termine la conducta "suicida" de amortizar plazas de médicos que en absoluto sobran.'

Fuente: Acta Sanitaria 26/11/09

Anónimo dijo...

Denuncia de las Mesas de Atención Primaria y Hospitales del
ICOMEM a la Asamblea General de Compromisarios del Ilustre
Colegio Oficial de Médicos de Madrid sobre el deterioro de la
sanidad pública en la CAM
Nos encontramos aquí presentes los miembros de las Mesas de
Atención Primaria y los de la Mesa de Hospitales, que ostentan la
representación democrática por elección directa de los colectivos a
los que pertenecemos. Asimismo están presentes los
representantes de la Coordinadora de Equipos de Atención
Primaria, respaldados por más del 50% de las firmas de todos los
trabajadores de Atención Primaria de Madrid. También están
representantes y altos cargos de sociedades médicas de Medicina
de Familia y Pediatría, sociedades médicas del ámbito de la
Atención Hospitalaria, todos de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Queremos expresar en este foro, nuestro Colegio de Médicos, ante
su Asamblea y ante su Junta Directiva, nuestro profundo malestar
por el deterioro que está sufriendo la profesión tanto desde el punto
de vista de las condiciones laborales como desde el reconocimiento
social y lo que a su dignidad se refiere.
El sistema sanitario público de Madrid está sufriendo un proceso de
privatización y mercantilización que cambia los objetivos y
características del modelo diseñado en la Ley General de Sanidad.
Recientemente ha sido aprobada la Ley 6/2009, del 16 de
noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad
de Madrid, que modifica la Ley 12/2001 de Ordenación Sanitaria de
la Comunidad de Madrid, y en la que se organiza ésta en un Área
Única. Esta ley ha sido rechazada unánimemente por ambas
Mesas, la Coordinadora de Equipos, así como las 17
organizaciones profesionales sanitarias que firmaron en abril de
2009 el Alegato en contra de esta Ley, y al que posteriormente se
unieron otras más.
En el mes de julio de 2009, en la reunión conjunta de las Mesas de
Atención Primaria y de Hospitales del ICOMEM, se elaboraron una
serie de reflexiones alertando sobre el deterioro de la sanidad
pública de la Comunidad Autónoma de Madrid. A pesar de haber
elevado estas reflexiones al Pleno de la Junta Directiva del
ICOMEM, no han sido trasladadas al resto de interlocutores
implicados.
La situación asistencial en Madrid se está viendo afectada por
graves problemas, con una clara tendencia a su empeoramiento si
llega a implantarse esta Ley 6/2009.
Se ha disminuido la financiación de la Consejería, con unos
presupuestos para el 2010 claramente restrictivos, que propiciarán
un mayor deterioro.
Se han abierto hospitales infradotados técnicamente y utilizando
plantillas de los antiguos hospitales, dejándolos en precario.(CONTINUA ABAJO)

Anónimo dijo...

(SIGUE)
La prueba de ello es que todavía se siguen haciendo cirugías
programadas y pruebas complementarias en clínicas concertadas y
no en las instalaciones del Sistema Madrileño de Salud.
La Atención Primaria sigue en un proceso de declive alarmante. Se
ha eliminado la contratación de pediatras en AP. La inmensa
mayoría de la pediatría madrileña se opone al sistema contrato
mixto Atención Primaria/Hospitalaria, así como las consecuencias
de deterioro asistencial hacia los ciudadanos y la gran sobrecarga
generada para los profesionales de ambos niveles.
Ante el problema creado por la escasez de profesionales, se ha
pretendido responder con la no prolongación en el servicio a
médicos en edad de jubilación, o la oferta de pasar a una situación
de disponibilidad al traslado. Esta medida parece que de momento
se ha aplazado, ¿hasta cuándo? Además, los contratos son cada
vez más precarios, lo que junto con el incumplimiento de los
acuerdos de implantación de la carrera profesional, aumentan el
descontento y la migración de médicos de Madrid a otras
autonomías o a otros países, incrementando la falta de médicos.
Por último, cada vez priman más los criterios políticos y
economicistas para evaluar o promocionar, dejando de lado los
criterios asistenciales, docentes o científicos, lo que convierte al
médico y a la Medicina en una empresa más, y no en depositarios
de un derecho, la atención a la salud, como un bien de carácter
público y universal.
Por este motivo, demandamos al Colegio de Médicos el amparo
ante tan grave situación y que se pronuncie claramente en defensa
de nuestra profesión, de su calidad y de su dignidad, y rechace
todas éstas y otras situaciones que sólo utilizan a la Medicina con
fines diferentes a los que está destinada: fines propagandísticos,
políticos y empresariales.
Mesa de Atención Primaria ICOMEM / Mesa de Hospitales
ICOMEM
Madrid, 16 de Diciembre 2009

Anónimo dijo...

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha logrado la difícil tarea de poner de acuerdo a la izquierda política y sindical madrileña. Partidos y sindicatos y hasta el Colegio de Médicos de Madrid ven en Güemes la encarnación de las políticas neoliberales más agresivas y los valores de Esperanza Aguirre y del PP de Madrid.

Anónimo dijo...

La privatización de los sistemas sanitarios a lo largo y ancho de España, fundamentalmente en el levante español, Cataluña y Madrid (sobre todo Madrid señores!) implica ademas de un claro deterioro del sistema, ya analizado-criticado por otros bloggers usuarios de este excelente espacio. Ante el informe que describe la situación en nuestro país, presentado por la delegación española en la reunión del Pertmanent Working Group (PWG), Grupo de Trabajo Permanente de Médicos Europeos, celebrada, recientemente en Killarney (Irlanda), la sorpresa e indignación fue la tónica dominante en las delegaciones de los países comunitarios que, no salían de su asombro, al conocer que la legislación europea sobre titulaciones de médico y de médico especialista se estuviera incumpliendo de forma generalizada en nuestro país.
¿A donde vamos a permitir que lleguen los politiquillos autonómicos (Güemes, marina Geli,etc) avalados por un "mirar a otra parte" del Gobierno Central?

Anónimo dijo...

El sr.Güemes Barrios, "experto expertísimo" gestor sanitario (no sabía lo que era un hospital público hasta que aceptó su cargo, y poco lo debe saber ahora que se está cargando desde su cargo (juego de palabras jejeje, cosa que parece gustarle mucho al consejerillo con su interminable afición a llamarnos socialistas y socialistos)la sanidad pública madrileña, dotando de hospitales obsoletos de segundo nivel, poco operativos, privatizados al máximo en su gestión y que mantienen una forma de gestión de RRHH y de los contratos de su "personal estatutario", cunado menos irregular, o tal vez incluso ilegal. Se da el caso que muchos médicos que hacen una guardia, o muchas, no tienen todavía reconocido su t´tulo, y para colmo firman los contratos días después de que realizaran sus 24 horas en Urgencias, SUAP, AP o Summma. ¿que tiene que decir el sr. Armando Resino de tanta irregularidad? ¿Que responsabilidad subsidiaria tiene el Consejero? ¿Que futuro le espera al personal de enfermería en ese sistema? ¿Que tiene que ver Acciona y otras empresas privadas afines con todo esto?

Anónimo dijo...

RESPECTO DE LA LEY 15/1997 que menciona el doctor Repullo
creo de interés recordar no sólo las posturas de la oposición en la Comunidad madrileña cuando se han debatido formalmente estas cuestiones. Tampoco quiero recordar sólo que la propia Ley 15/1997 contó con el apoyo del PSOE. Me parece también de interés citar otro dato, que creo no se ha citado hasta ahora: desde 1990, año en que se promulgó la primera Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña, que contenía disposiciones expresas al efecto, todas las leyes autonómicas de constitución de los servicios de salud respectivos fueron introduciendo referencias a la posibilidad de introducir “nuevas formas de gestión” de los centros sanitarios en términos y con límites no distintos a los establecidos en la repetida Ley 15/1997. ¿Tendría algún interés en esas condiciones derogar la Ley mencionada sin entender que lo que se intenta evitar con su derogación está sustentado, al menos en su espíritu, por otras muchas normas, lo que la convierte no tanto en una causa, sino más bien en una expresión más de la extensión de una cierta manera de pensar respecto a los servicios sanitarios?. Y siendo así las cosas, ¿quién debería hacerse cargo del cumplimiento de la derogación?. A estos efectos no parece tampoco posible invocar argumentos como el de la “Alta Inspección”, cuyo desarrollo teórico y práctico ha llevado el ejercicio de esta competencia a una absoluta inanidad.

Anónimo dijo...

Cree alguien en un foro de buen gobierno, que el sr güemes barrios conoce lejanamente lo que eso significa; más bién parece quiera permanecer en el limbo de la ignorancia como si de un pequeño (que lo es en estatura y talla politica)hobbit se tratase.
Visiten su foro y su blog, no tiene desperdicio. Ah, solo faltaba rspecto a la ley 15/1997 que se diga que conto con el apoyo de socialistas. De ser eso cierto, ¿que será de nuestro sistema de salud?.
Lo que Franco nos dió la democracia nos lo quitó, podriamos decir, después de haber heredado un sistema mucho más público que el privatizado sistema que va quedando, que desde las transferencias a las CCAA como si de la pelambrera de un Dalmata se tratase, las manchas negras se extienden y crecen, y crecen, sobre todo la más negra de ellas, la de Madrid.

Madrid ese pueblón manchego... como alguién acertadamente lo definió en el s.XVIII, siendo ya capital de los Reinos de España.

Anónimo dijo...

¿Que pasa en Madrid que hasta la Fariñas arremete contra su "amada" Consejería? ¿Como le están sentado a Mr.Gúemes y a mama Espe que la sacrosanta Institución Colegial madrileña que tanto los ha apoyado se les revolucione ahora y les glopee la cara cual espupitajo al viento?(perdón por la vulgaridad).

¿Habrán puesto en su lista negra a la anatomopatóloga?

Anónimo dijo...

Enhorabuena será bienvenido ese libro blanco José Manuel! Cuan bombona de oxigeno, con mascarilla de alto flujo para tratar la desaturación de oxígeno que afecta a la Sanidad Pública madrileña, o lo que de ella quede, maltrecha y agonizante.
Tal vez ese libro Blanco del neumólogo, inspector, gestor, ex consejero de Sanidad en las tierras del Norte (País Vasco), experto en Salud Pública Internacional (y nacional por supuesto) y un largo y sin final cúmulo de adjetivos calificativos (de los buenos); tal vez decía, ese libro Blanco sirva de verdad para como instrumento o herramienta (del inglés tool) en manos de los detractores de la privatización-destrucción del sistema madrileño de Salud, sirva para salvar lo poco que quede de él y hacerlo renacer cuan Ave Fénix de sus propias cenizas.

Ay ay ay, oigo compases de una lira desafinada en manos de un Nerón con tintes de niño pijo, que a las ordenes de mama Espe ha quemado con instinto pirómano, la Roma de su poder, la Sanidad madrileña, que bajo el maligno estandarte del neoliberalismo radical y de los oscuros intereses que se ocultan tras él pretende herir de muerte a la Sanidad, con ese fuego destructor.

Tiempos difíciles se avecinan y pájaros de mal augurio cruzan el cielo al despuntar el alba.

Sir JM Freire, desenfunda con poder y sabiduría ese Libro Blanco, como si de Excalibur se tratase, y que ese Blanco ilumine las tenebrosas tinieblas en las que nos hallamos sumergidos.

Con mis mejores deseos para el 2010

“Pero la flores vuelven, quién las hizo morir,
no sabe que las flores vuelven en cada abril (...)
de tres años de tiros, de tres años y mil, que resistió su pueblo, solo contra el fusil...”
(Extracto de una conocida canción del Frente Popular en los tristes años de 1936 a 1939)

Anónimo dijo...

Una prueba más en la Navidad Blanquinegra de como la Consejería de Saniad, y su conocida cabeza "pensante"(peinada por algún estilista muy retro) hEl Progresí

A Juan José Güemes, Consejero de Sanidad de Madrid, le hubiera gustado ser un cómico de esos que hacen humor inteligente, pero tuvo la desgracia de nacer de derechas. Así que decidió tirar de comunidad: creó un blog y se inventó una cosa llamada "Diccionario progresí", donde él mismo y sus amigos iban completando una serie de definiciones tales como gay, dos puntos, homosexual con estudios. Humor Lacoste elegido por el pueblo.


Como resulta que esta democracia nuestra no permite que los políticos muestren su verdadero rostro, el Partido Popular pidió a Güemes que retirara la entrada de su blog. Y lo hizo. Ocurre que Google tiene una cosita muy apañada llamada caché que guarda una copia de todas las páginas publicadas. Y el diccionario progresí, por tanto, sigue en internet (y te animo a que lo busques).

No sé qué pensarás tú Repu, pero a mí me parece indignante que Güemes haya sido censurado. Por eso mismo, y como homenaje a su persona, he decidido mantener vivo el espíritu de su obra. Para que NADIE OLVIDE QUIÉN ES Y LO QUE PIENSA. Es mi aportación, señor Güemes, a su diccionario. Espero estar a la altura.

Aborto: asesinato de un consumidor a muy temprana edad que atenta contra la ley de Dios y la de la oferta y la demanda.

Iglesia: organización dependiente de Dios, que colaboró activamente en que nuestros abuelos vencieran la guerra, dedicada a ganar votos para nosotros entre el sector místico-magufo de la sociedad.

Homosexuales: enfermos mentales que constituyen un jugoso nicho de votos por su alta capacidad adquisitiva.

Sanidad pública: hospitales para pobres, eternamente deficitarios, que, sin embargo, son rentables al garantizar la supervivencia de los votantes más enclenques.

Inmigrantes: personas sin clítoris y con ropa rara que limpian casas. A la larga, pueden constituir un nicho de votos.

Cambio climático: efecto térmico que se produce cuando un día de mucho calor entras al Corte Inglés y te pega todo el aire acondicionado en la cara. Los masones lo relacionan con los esprays y los tubos de escape, pero no está demostrado.

Cataluña: fragmento disfuncional de España al que se tolera rasgos culturales distintivos por ser una importante fuente de dinero.

Socialismo: agrupación de personas de clase media que roban en alternancia con nosotros.

¿Será cierto que este individuo ha escrito semejantes barbaridades?

http://www.mimesacojea.com/2009/11/el-progresi.html

Anónimo dijo...

Hoy no puedo más que quitarme el sombrero, porque hace ventisca.